La facturación electrónica en Perú
La facturación electrónica en Perú es un sistema que facilita la emisión de comprobantes electrónicos de pago, documentos regulados por la SUNAT que acredita la entrega de bienes o servicios. Es decir facturas, notas de crédito y notas de débito electrónicas con validez fiscal.

La facturación electrónica en Perú es un sistema que facilita la emisión de comprobantes electrónicos de pago, documentos regulados por la SUNAT que acredita la entrega de bienes o servicios. Es decir facturas, notas de crédito y notas de débito electrónicas con validez fiscal.

 
 
 Webinar funcional donde explicamos todo sobre la Localización de Perú en Odoo

¿Qué es la facturación electrónica?

La facturación se trata de los movimientos contables de clientes y proveedores en un negocio. Indica la compra o venta de algún producto o servicio entre dos partes, en esta se incluye toda la información de dicha operación, tiene validez fiscal, legal y se considera como una prueba física de que una operación se realizó de forma correcta y satisfactoria. 

Cuando se hace todo el proceso se obtiene un CDR (constancia de recepción), documento XML que comprueba una transacción entre vendedor y comprador.

Cuando se crea una factura electrónica se genera un archivo XML, que contiene una serie de datos detallados que cumplen con una estructura específica y con los estándares definidos por la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), este archivo tiene relevancia fiscal y es el formato electrónico que se utiliza para representar todas las operaciones fiscales. 

OSE

Un OSE (Operador de Servicios Electrónicos) es una entidad que cuenta con la autorización de la SUNAT, su tarea principal es hacer la validación para fines tributarios y una vez que la tiene, envía el comprobante a la SUNAT y se remite al receptor o adquiriente. Este puede consultar la validez del documento en la web del OSE o mediante una consulta con la autoridad tributaria.

PSE

Existe otra opción que consiste en ayudarse de un PSE (Proveedores de Servicios Electrónicos) para que realice parte o todas las actividades vinculadas a la facturación electrónica. El proveedor pone a disposición una plataforma de facturación electrónica que facilita a sus clientes el envío de un documento con las especificaciones técnicas necesarias para que llegue sin problemas a la SUNAT y el adquiriente.

El PSE tiene la capacidad de generar un comprobante válido, gracias a esto las empresas se liberan de parte importante de las responsabilidades técnicas, incluso de actualizaciones requeridas por SUNAT.

El PSE también se encarga de validar el comprobante con el OSE y enviarlo a SUNAT para que llegue hasta el mismo adquiriente. 

Para emitir los comprobantes fiscales puedes hacer uso de un software de facturación electrónica, estos sistemas simplifican todo el proceso, como ejemplo tenemos la facturación electrónica en Odoo que depende del módulo de contabilidad, este se encarga de generar el archivo XML de una manera sencilla.

¿Cómo Odoo puede ayudarme a hacer este proceso de forma sencilla? 

Odoo se ha tomado la tarea de mejorar y ampliar la localización peruana y tiene disponibles los siguientes módulos:

Perú contabilidad

Este módulo incluye los requerimientos de contabilidad para la localización peruana, que representan la configuración mínima requerida para que una empresa opere en Perú bajo las regulaciones y lineamientos de la SUNAT. Los principales elementos incluidos en este módulo son: Plan de cuentas, impuestos y tipos de documentos.

Facturación electrónica para Perú

Incluye todos los requisitos técnicos y funcionales tanto para generar como validar comprobantes electrónicos de pago: facturas, boletas, notas débito y crédito con base en las especificaciones de la SUNAT en la cual se definen los lineamientos para crear y procesar documentos electrónicos válidos. Las características de este módulo se basan en las resoluciones publicadas en la Legislación de SUNAT.

Las empresas deben seleccionar un proveedor de firma electrónica como uno de los requisitos para la Factura Electrónica en Perú, este se encargará del proceso de firma de documentos y gestionará la respuesta de validar de la SUNAT y Odoo ofrece tres opciones para firmar electrónicamente. 

IAP (Odoo In-App Purchase)

Este es un servicio de firma electrónica ofrecido directamente por Odoo y es la opción que se da de manera predeterminada, el servicio se encarga del siguiente proceso:

  1. Proporciona el Certificado de factura electrónica, por lo que no es necesario adquirir uno por su cuenta.

  2.  Envía el documento a la OSE, en este caso, a Digiflow.

  3.  Recibe la validación de la OSE y el CDR.

El servicio requiere Créditos para procesar sus documentos electrónicos. Odoo proporciona 1000 créditos gratis en nuevas bases de datos. Una vez consumidos estos créditos, debe comprar un paquete de créditos.

Digiflow

Es una opción que puede usarse como alternativa, en lugar de utilizar los servicios IAP, puede enviar la validación de su documento directamente a Digiflow. En este caso, debe considerar:

  1. Comprar su propio Certificado digital: Para obtener más detalles sobre la lista oficial de proveedores y el proceso para adquirirlo, se debe consultar los Certificados digitales de la SUNAT.

  2. Firmar un contrato de servicio directamente con Digiflow.

  3. Proporcionar sus credenciales SOL (Usuario y contraseña que son proporcionados por la SUNAT)

SUNAT

Es posible firmar directamente con la SUNAT. Hay que tener en consideración lo siguiente:  

  1. Obtener la aceptación del proceso de Certificación SUNAT.

  2. Es necesario comprar su propio Certificado digital: Para obtener más detalles sobre la lista oficial de proveedores y el proceso para adquirirlo, consulte Certificados digitales de la SUNAT.

  3. Proporcionar sus credenciales SOL.

La facturación electrónica es un proceso nuevo y necesario para que cualquier empresa funcione fiscalmente bien, hacer uso de una herramienta facilitará el proceso de adaptación.


¿Te interesa conocer como utilizar la facturación electrónica de Odoo en tu compañia?

Riesgos en la gestión del inventario y como evitarlos
En este blog post hablaremos de los riesgos que pueden surgir teniendo un inventario para tu tienda física, como solucionarlos y de una herramienta que podrás utilizar para poder tener un mayor control.