Mejores prácticas para una estrategia de email marketing exitosa con Odoo
En este blog te contamos cuales son algunas de las mejores prácticas para el desarrollo de tu estrategia de campañas de email marketing para evitar que tus correos electrónicos vayan directo a spam

Anteriormente en nuestro blog “Email marketing automation” te comentamos como el email marketing es una gran herramienta para complementar tu estrategia de marketing. 

Recordemos que esta estrategia se trata del envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos y busca promover un mensaje específico como una oferta, últimas novedades, apoyo a un evento, etc.

A continuación te contamos algunas de las mejores prácticas para el desarrollo de tu estrategia de campañas de email marketing para evitar que tus correos electrónicos vayan directo a spam:

Sé cuidadoso con las palabras que utilizas

Es importante tomar en cuenta que los correos electrónicos, sin importar su idioma, deben de estar cuidadosamente redactados, ya que existen ciertas palabras que no se deben incluir debido a que los servidores de correo electrónico las identifican automáticamente como spam.  

La siguiente es una tabla con algunas de las palabras que harían que tus correos electrónicos sean mandados a spam:

 Otros términos que son susceptibles a ser utilizados como spam: 

  • Palabras que se refieren a dinero y lucro: ingreso adicional, aumenta las ventas, premio en efectivo, beneficio real, etc.

  • Palabras de exaltación: tus ojos no creerán, increíble, imperdible, no vas a creer, maravilloso, impresionante, etc.

  • Palabras relacionadas con marketing digital: nuevas extensiones de dominio, marketing online, mayor tráfico en la web, marketing por email, etc.

  • Palabras que implican beneficio profesional: trabaja desde tu casa, sé tu propio jefe, etc.

  • Palabras relacionadas con cualquier institución financiera: Visa, Mastercard, PayPal, etc.

Utiliza imágenes adecuadas

  • Las imágenes tienen sus fortalezas y debilidades. Sucede que las campañas con mucha carga de imágenes (o solo con imágenes) tienen una tasa de entrega mucho menor que las campañas equilibradas. Además, incluir muchas imágenes en una campaña puede causar lentitud en su apertura, provocando la pérdida de atención o incluso el fastidio de los lectores. No olvidemos que más de la mitad de nuestros emails son leídos en dispositivos móviles y muchas veces las velocidades de conexión dejan mucho que desear.

  • La proporción ideal es de 40% de imágenes y 60% de texto. De esta forma, tus tasas de entrega serán mejores y la lectura será más fácil (tu email se vuelve más ligero y mejor estructurado).

  • Cada imagen debe pesar como máximo 100 kB – y puedes insertar, como máximo, 470 kB en imágenes de tu layout. Odoo no acepta imágenes por encima de 100 kB, en caso de que envíes un email con imágenes por encima de ese peso, no solamente no se abrirán, sino que perjudicarán la entrega de tus emails a las bandejas de entrada. 


Cuenta con una buena reputación

Existen filtros de reputación que almacenan ciertos datos de los emails, estos se dividen en los que están basados en la IP de envío (del servidor que realiza el envío) y los que están basados en el dominio del que se realiza el envío.

Esto quiere decir que este filtro analiza el contenido que les llega desde un determinado sitio, y consultan en muchas listas la legitimidad de la IP de envío y del dominio. Es por eso que es importante cuidar la legitimidad y la reputación de cada correo que se manda para evitar ser considerado como spam.


Blacklist 

Las blacklist también entran dentro de la reputación, ya que es una base de datos que identifica en tiempo real a los spammers y determina si un correo podría ser considerado como no deseado. Toda blacklist tiene como objetivo evitar que los emails no deseados o spam lleguen a la bandeja de entrada de los usuarios. 

Los gestores de correo que no tienen sus propios filtros consultan a estas listas. Así bloquean emails potencialmente maliciosos de manera oportuna.

Nuestras recomendaciones para evitar caer en la blacklist:

  • Ofrece contenido útil y que agregue valor para generar interés por cada correo recibido.

  • Incluir un enlace para darse de baja. Es necesario que los suscriptores puedan dejar de recibir cualquier boletín o newsletter al que se encuentren suscritos de manera sencilla.

  • Odoo te permite activar el botón de “show blacklist buttons on unsubscribe page”.  Esta opción te permitirá agregar un botón de anulación de la suscripción a tu lista de contactos en el footer. Esta acción disminuye tasas de reclamaciones y de marcado como spam, es decir, tu rentabilidad mejora.


Comportamiento

Existen filtros anti spam basados en comportamientos, estos filtros se encuentran integrados en proveedores de email muy grandes, ya que estas empresas procesan millones de emails al día y tienen información acerca de qué hacen sus clientes con estos emails.

Este filtro aplica algoritmos de análisis de datos y deciden con base en las tendencias que se producen si un email es legítimo o no.

La información que este filtro analiza es el comportamiento de los usuarios, por ejemplo:

  • Si los abren.

  • Si no los abren.

  • Si hacen click.

  • Si no hacen click.

  • Si los marcan como spam.

  • Si los eliminan sin abrirlos.

Esto quiere decir que este filtro depende del interés que tengan los clientes con los correos electrónicos.

El módulo de Email Marketing de Odoo es una herramienta poderosa que sin duda será un gran aliado para tu equipo de marketing, ya que ofrece todo lo necesario para comunicarte de manera directa con una cantidad específica o masiva de clientes o prospectos. 

Comienza a emplear el Email Marketing para conseguir ventas, comienza con Odoo.

Módulo de comisiones de Vauxoo
Construir un equipo de ventas ganador requiere de incentivos para que tus representantes puedan alcanzar los objetivos establecidos y se mantengan en tu equipo de trabajo por mucho tiempo.