Email de confirmación de pedido: Construye una relación con tus clientes que perdure
El email de confirmación de pedido es uno de los primeros pasos para construir una relación de largo plazo con tus clientes.

Si eres un comprador en línea frecuente, seguro ya estarás familiarizado con los emails de confirmación de pedido.

Estos emails son enviados para avisar al cliente de que su pedido ya ha sido procesado y sin ella el cliente no conocerá si la transacción re ha realizado de forma correcta o no.

¿Qué es un email de confirmación de pedido?

Como sabemos llegar a comprar en una tienda en línea no es un proceso sencillo, el cliente pasa por varias etapas de decisión para poder elegir el mejor sitio para comprar en línea y al momento de realizar la compra espera que la empresa cumpla con la promesa de entregarle ese producto en tiempo y forma y el primer paso para hacerlo es enviándole un email de confirmación para que confirmarle que su compra fue segura.

Y a todo esto, ¿Qué es el dichoso email de confirmación de pedido?

Bueno, hablamos de un email que contiene la información y confirmación de la compra que acaban de realizar junto con los datos de entrega y método de pago. Y aunque no lo creas, tiene un peso psicológico grande, ya que les asegura que comprar en tu tienda en línea no es un riesgo.

¿Por qué es tan importante?

Existen varias razones por las que enviar el correo de confirmación de pedido es importante:

Provee seguridad a tus clientes

La razón más importante es que los emails de confirmación le informa al cliente que sus pedidos han sido recibidos y procesados, que puede despreocuparse, además, el correo cuenta con información valiosa para ellos como un ID de pedido para que en caso de duda o preocupación ellos puedan contactarte y ambos sepan de qué pedido se habla, también cuenta con datos de método de pago, un resumen de la orden y mucho más.

Permite cultivar una relación de largo plazo con tu cliente

Conseguir que un nuevo cliente te compre es mucho más difícil que cuidar y crear una relación con tus clientes actuales. El correo de confirmación es una excelente oportunidad para entablar una relación y para invitar al cliente a que haga otra compra o que te siga en redes sociales.

Tienen una alta tasa de apertura

Un email de confirmación, a diferencia de los emails promocionales, tiene una tasa de apertura del 64% lo cual te permitirá utilizar ese correo para hacer upsell o crear programas de lealtad para que el cliente se una.

Ya está establecido

En los ecommerce enviar un correo de confirmación es algo que todos hacen de caja, todo el mundo lo hace por la misma razón discutida atrás, le permite saber al cliente que su transacción ha sido completada con éxito. No necesitas trabajar en otra idea, todos los compradores en línea esperan ese correo y es tu responsabilidad entregarles la información para que puedan volver a tu ecommerce.

¿Qué debería de incluir?

“Gracias por tu compra”

Recuerda que además de asegurarle al cliente que su transacción ha sido completada, también queremos generar una relación a largo plazo, por lo tanto, agradecer al cliente por su compra puede impactar de manera positiva y puede lograr que se quede contigo por mucho más tiempo.

Un ID del pedido

Es el número de referencia que tendrá la orden, se agrega para asegurar que el cliente pueda comunicarse con el servicio de soporte en caso de que le surja alguna duda y sea más fácil conocer el estatus de su pedido.

Resumen de la información del cliente

Debe incluir el nombre, correo electrónico, el método de pago y a donde se enviara la factura.

Resumen del pedido

Nombre del producto, cantidad, color o talla y precio por unidad, también es valioso incluir imágenes del producto para que visualmente identifiquen si es o no el producto que ellos ordenaron.

Desglose del costo

El costo del producto, impuestos, costo de envío, si se utilizó algún código promocional y el total.

Desglose del envío

Método de envío, dirección de envío, fecha esperada de llegada.

Información de contacto de la empresa

Menú de ayuda (FAQ, contáctanos, acerca de nosotros, política de privacidad), número de contacto, links a redes sociales.

Un correo de confirmación te ayudará a darle seguridad a tu cliente y a construir una relación de largo plazo, recuerda también utilizarlo para generar más ventas o para incitarlos a unirse a tus programas de fidelización.

Conoce Odoo Sitio Web y crea tiendas en linea que atrapen a tus prospectos

Estrategia de email marketing: el carrito abandonado