Descuentos de temporada con Odoo 16
Una de las estrategias de ventas y marketing son los descuentos de temporada. Si aún no sabes cómo implementarlos en tu instancia de Odoo 16, aquí te explicamos.

Con las efemérides y fechas importantes del calendario llegan las rebajas, un momento esperado por los clientes, pero también por aquellas compañías que necesitan renovar su inventario con la mayor utilidad posible. 

Algunos descuentos de temporada populares son las ventas de día de reyes, de fin de temporada otoño-invierno o primavera-verano, el hot-sale, día de la madre, Black-Friday, el Buen Fin, las compras navideñas, incluso el cierre de año fiscal, y en tu compañía puedes aplicar alguna fecha específica para tu giro, que además haga notar a tus consumidores que conoces sus necesidades a la perfección.

Algunas notas

La temporalidad es la característica de fechas en donde has descubierto que existen variaciones predecibles en las ventas, y que están relacionadas con alguna efeméride, celebración o incluso el clima.

Las estrategias de descuentos de temporada pueden ser guiadas por las empresas de tu mismo giro, los intereses de tus consumidores o tus necesidades de renovación de inventario. 

Tus consumidores estarán esperando estas rebajas para ahorrar y tomar decisiones importantes, ofréceles las mejores oportunidades en esta temporada y gana clientes frecuentes.

Antes de contemplar incluir estos descuentos en tu compañía, en Vauxoo te recomendamos resolver las siguientes preguntas:

1. Considera que no todas las empresas tienen tiendas físicas, al igual que no todas cuentan con tiendas virtuales, ¿con cuál de cuentas tú?

2. ¿Cuál sería tu punto de equilibrio en estas fechas especiales, contemplando la posibilidad de incluir descuentos?

3. ¿Tus productos pueden alcanzar la obsolescencia en el corto plazo (ropa, accesorios, gadgets, artículos de efemérides o celebraciones, etc.)?

4. ¿Cuál es la efeméride o celebración que más impacta en tus ventas?

5. ¿Necesitas renovar tu inventario en alguna fecha específica?

Conociendo las respuestas a estas interrogantes, y toda la información adicional con la que cuentes en tu empresa, podrás implementar estrategias como los descuentos de temporada con mayor efectividad, logrando incrementar tus ventas, tus ganancias y tu cartera de clientes. Ahora sí, ¡vamos a Odoo 16!

¿Cómo usar Odoo 16 para mi estrategia de descuentos de temporada?

Como primer paso asegúrate de descargar los módulos de Ventas y Punto de Venta (PdV) en tu instancia de Odoo 16.

Aquí puedes encontrar algunas recomendaciones para implementar en tu Punto de Venta.

Adapta tus precios y aplica descuentos. 

Si ya tienes los módulos de Ventas y Punto de Venta has visto que Odoo 16 cuenta con estrategias adaptadas a tus empresa, con posibilidades de incluir impuestos, envíos, y más. 

Con los descuentos de temporada podrás atraer a toda esa clientela que está a la espera de conseguir los productos que necesita al mejor precio, y, dependiendo de si tu estrategia buscará brindar descuentos a ciertos productos específicos de forma temporal, por compra total del cliente o por tiempo limitado en cualquier temporada del año, puedes utilizar la herramienta que se ajuste mejor a tus necesidades.

Una de las formas de aplicar los descuentos por temporada es dar de alta el periodo del precio especial que tendrá uno de tus productos del día A al B. En tu tabla de Punto de Venta define el precio, así como la fecha de inicio y final de esta promoción.


Asegúrate de tener los precios predeterminados definidos en la lista de precios fuera del periodo de ofertas. De lo contrario, podrías tener problemas una vez que termine el periodo.

a) Para activar este tipo de descuentos debes ir a tu instancia de Odoo 16 para activar la función de lista de precios. Sigue la ruta Punto de venta > Configuración > Punto de venta, abre tu aplicación de PdV y activa la función de lista de precios. 


Ya activado debes elegir la lista de precios que quieres que esté disponible en el PdV, también debes definir una predeterminada para que se active al terminar la fecha de descuentos de temporada. 

b) Crea una lista de precios.  Ve a Punto de venta > Productos > Lista de precios. Haz clic en Crear. Esto te permitirá activar varios criterios para usar un precio específico: periodo, cantidad mínima, descuento, etcétera. También puedes aplicar la lista de precios a productos específicos o a todo un rango de productos.


Este ejemplo aplica un descuento a todos los cítricos durante el mes de mayo.
c) Usar una lista de precios en la interfaz de PdV. Después de haber cumplido con los puntos anteriores aparecerá un nuevo botón de una interfaz de PdV. Ya podrás usarlo para seleccionar una lista de precios. 

Haciendo clic en el nuevo botón podrás actualizar los precios instantáneamente con la lista de precios seleccionada. Después simplemente finaliza la orden.
3. Aplicar descuentos manuales.

Si tu estrategia incluye pocos productos, o no utilizarás tanto los descuentos, una buena solución será que utilices los descuentos manuales en tu PdV. Estos descuentos los puedes aplicar a toda la compra o a productos específicos dentro de cada ticket. 

a) Aplicar un descuento a un producto.
Esto lo puedes hacer desde tu interfaz de PdV, utilizando el botón Disc.

Después podrás agregar el descuento al producto seleccionado. Recuerda hacerle saber al consumidor que el producto que lleva tiene un descuento, así como el motivo y vigencia en que podrá encontrar estos descuentos en tienda.
 
b) Aplicar un descuento global. 
Si tu estrategia será aplicar un descuento a cada ticket del cliente, ésta es la herramienta que te será de mayor utilidad. Para aplicarla debes ir a tu instancia, ingresar a tu módulo de Punto de venta > Configuración > Punto de venta, y seleccionar tu PdV.
Ya que te encuentres en el formulario de PdV selecciona Descuentos globales en la categoría de Precio.

Ahora tendrás este nuevo botón de descuento en tu interfaz de PdV

Cuando estés por realizar una venta, solo da clic en tu nuevo botón e ingresa el descuento que quieras aplicar.

En este ejemplo hay un descuento global del 50% así como un descuento específico del 50% en las naranjas.
Para que los descuentos se apliquen a tu tienda en línea debes hacerlo desde la lista de precios, ya que aquellas actualizaciones y modificaciones que hagas manualmente desde el PdV se aplicarán únicamente en tu tienda física y en cada venta particular.

Estar dentro de las tendencias de ofertas y descuentos de temporada te permitirá incrementar tus ventas a la par de tu competencia, y además, ingresar al salón de la fama de las empresas y productos favoritos de tus clientes. 

¡Queremos que tus ventas mejoren!

Punto de Venta para una ¡Feliz navidad!
¿Tu empresa tiene crecimiento en sus ventas durante el último mes del año? En esta entrada te platicaremos sobre algunas herramientas que facilitarán tus procesos.