La mesa está servida | Odoo 16 para restaurantes
Los restaurantes siguen siendo la primera opción para la celebración de fechas especiales, como el Día de San Valentín. Conviértelo en una experiencia inolvidable con Odoo 16.

El Día de San Valentín está en el aire, y con él, muchas personas buscando la mejor forma de celebrarlo al lado de su pareja. Dentro de los planes favoritos se encuentra salir a disfrutar de una cena romántica en un buen restaurante, y este puede ser el tuyo.

Un sondeo realizado en el año 2022 reveló que la mitad de los encuestados estadounidenses querían celebrar el Día de San Valentín saliendo a cenar a un lugar romántico, mientras que en países como Italia es el plan de más de la mitad (llega a un 62 por ciento). 

En Latinoamérica esta celebración no es menor. A pesar de tener algunas diferencias en la forma de festejar, personas en países como Chile, México, Perú, Argentina y Colombia gastan más de 40 dólares en salidas y obsequios para la ocasión. 

Para este día del amor y la amistad, al menos la mitad de los restaurantes suelen tener promociones especiales e incluso platillos para conmemorar la fecha, un esfuerzo importante para ser el elegido por la mayoría al momento de hacer planes.

Para ser ese restaurante elegido por la mayoría, y tengas las reservas a tope este 14 de febrero, lo mejor es brindar experiencias inolvidables. Nada más lindo que ser el lugar donde una pareja decide celebrar una fecha especial, todos los años. Por supuesto, esto lo puedes hacer a través de Odoo 16, mientras aplicas tu toque especial. 


Si ya cuentas con el módulo de Punto de Venta (PdV) sabes que puedes utilizarla para administrar tu restaurante. Tener una vista general de tus mesas en cada piso o sección, conocer las sillas ocupadas, saber cuáles son las mesas libres, el estado de cada orden y si tienen espacio libre en su mesa, además: 

1. El plano de tu restaurante es totalmente personalizable y opcional (en caso de que tu restaurante sea de comida rápida, sin servicio de mesas).

2.  Compatible con varios PdV.

3. Se puede configurar con una base de PdV.

4. Puedes manejarlo desde cualquier hardware: tabletas, laptops, computadoras de escritorio, máquinas industriales. 

5. Se pone en marcha a través de internet, pero continúa funcionando aún sin conexión. 

6. Cuenta con la Gestión de inventario integrada.

7. Puedes añadir Programas de fidelización

8. Por supuesto, está integrado con todos los módulos de Odoo 16


Es momento de convertirte en el mejor restaurante de la ciudad con el módulo de PdV de Odoo 16

El módulo de PdV cuenta con varias funcionalidades especiales para tiendas, pero también para restaurantes. Desde aquí podrás hacer la gestión de piso y mesas, dividir cuentas e imprimir órdenes en la cocina para que tu staff esté bien comunicado todo el tiempo. 

Para activar estas funciones primero debes configurar tu PdV para que se habiliten las opciones de restaurante. En la Configuración de este módulo utiliza la ruta Punto de venta > Configuración > Punto de Venta y abre tu PdV. Ahora selecciona que es un bar/restaurante como se muestra en la imagen. 



Ahora tendrás funciones propias de un restaurante como Imprimir cuentaDividir cuentaAñadir Propina.

Es momento de crear y ordenar tus mesas a través de la Gestión de mesas, utiliza la ruta Punto de Venta > Configuración > Punto de venta, haz clic en Pisos para crear y darle nombre a tus pisos (áreas) y mesas. 



* Recuerda vincular el piso con tu Punto de venta

¡Hora de montar!

Administra cada piso añadiendo las mesas que corresponden a cada uno. Selecciona el piso. 


Haz clic en el Modo de edición (el ícono de lápiz en la esquina superior derecha) para poder crear, mover y modificar mesas, colores, número máximo de comensales por mesa. 


Modifica los nombres, formas, tamaños y colores de las mesas para que puedas encontrarlas con mayor facilidad. 


¡A ordenar! 

Claro que registrar las comandas de forma digital facilita el trabajo para tus meseros y cocineros. Da clic en la mesa correspondiente para llegar a la interfaz principal de PdV, desde ahí podrás añadir lo que hayan ordenado, enviar la comanda a cocina y finalmente mandar la cuenta a caja.  

Si tus clientes ya han ordenado pero su mesa favorita se desocupó, llegaron más invitados de los esperados o simplemente así lo quieren, puedes transferir toda su orden a otra mesa utilizando el botón de transferir. 

Selecciona la mesa en la que se encuentra tu cliente. 


Haz clic en el botón de Transferir y selecciona la mesa a la que han querido cambiarse.


Registra una orden adicional. 


Al registrar una orden, usa el botón de + para pasar simultáneamente a otra. Después puedes cambiar entre tus órdenes y procesar el pago cuando sea necesario.

Con el botón de - puedes eliminar la orden en la que te encuentras. 

Bloquea las mesas reservadas. 


Pocas cosas son tan molestas cuando planeas una cena romántica que llegar y no aparecer en la lista de reservaciones. Para evitar que tus clientes se lleven un mal sabor de boca, bloquea la mesa que les hayas asignado. 

¿Cómo hacerlo desde tu módulo de PdV

Ingresa a la mesa que deseas bloquear para entrar a la interfaz principal de PdV. Desde ahí puedes modificar el número de sillas disponibles a esa mesa. 

Podrás ver cómo la mesa que seleccionaste se encuentra bloqueada porque su color ha cambiado, aparece como ocupada. Ahora, cuando un cliente llame, podrás saber que esta mesa no se encuentra disponible. 


¡La cuenta por favor!

Para quienes salen a celebrar con las y los amigos a veces es complicado ponerse de acuerdo al momento de pagar la cuenta ¡Facilítales la vida! Recuerda que desde PdV puedes dividir las cuentas para que cada quien pague su parte. 

Puedes activar la función de Dividir cuenta en la ruta Punto de venta > Configuración > Punto de Venta, después selecciona tu interfaz de PdV. 

En la categoría de Cuentas y recibos encontrarás la opción de Dividir la cuenta

Ahora tienes el botón de Dividir en tu interfaz de PdV.
Al usarla puedes seleccionar lo que el cliente haya ordenado y procesar el pago. Puedes repetir este proceso con cada comensal, o las veces que lo requieras. 




En fechas con alta demanda de reservaciones, como lo es el Día de San Valentín, recuerda solicitar algún medio de contacto que te permita confirmar que esos clientes van a utilizar su reservación, además de establecer un margen de tiempo para respetar el bloqueo de esa mesa. 

El módulo de Punto de Venta de Odoo 16 puede agilizar el trabajo de todo tu restaurante, ahora podrás utilizar ese tiempo para brindar una mejor atención a tus clientes, dejamos la atmósfera del lugar en tus manos.

Queremos que seas el restaurante más visitado de la ciudad

Descuentos de temporada con Odoo 16
Una de las estrategias de ventas y marketing son los descuentos de temporada. Si aún no sabes cómo implementarlos en tu instancia de Odoo 16, aquí te explicamos.