Mejora tus Estrategias de Marketing con A/B Testing en Odoo
Aprende a optimizar tus campañas y aumentar la efectividad de tu estrategia de marketing digital, utilizando Odoo.

En el mundo del marketing, la toma de decisiones basada en datos es clave para alcanzar el éxito. Una estrategia efectiva para mejorar tus campañas y maximizar los resultados es el A/B testing. En este artículo, descubrirás cómo implementar A/B testing en Odoo, el ERP líder en el mercado, y cómo aprovecharlo para optimizar tus estrategias de marketing.

¿Cómo saber que necesitas hacer una prueba A/B?

Claudia, la Directora de Marketing de la compañía de manufactura de insumos de pastelería Piñata life, se dio cuenta de que no todas sus campañas tienen el mismo impacto. Después de una investigación conoció un poco acerca de las pruebas A/B, una estrategia que permite a los profesionales de su área evaluar e invertir en los productos más rentables.

Sin embargo, el CEO de la empresa y el resto de directivos, necesitan que las campañas empiecen a correr más pronto que tarde, impidiéndole a Claudia hacer este tipo de pruebas. Por ello, decidió identificar cuándo es necesario realizarlas para poder mostrarle a los directivos de su compañía que, en ocasiones, es mejor establecer una ventana de tiempo para implementar esta estrategia.

Claudia encontró que realizar pruebas A/B puede ser una estrategia muy efectiva para mejorar sus campañas de marketing, pero reconoció estas 3 señales de que necesitas realizar un testeo A/B:

  1. Falta de conversión en las campañas. Claudia encontró que algunas de sus campañas de marketing no estaban generando la cantidad de conversiones esperadas, por lo que posiblemente fuera necesario hacer cambios. Cuando tiene menos conversiones de las esperadas, esta Directora de Marketing usa el A/B testing para probar diferentes elementos en sus campañas, como el diseño de página, los llamados a la acción o los mensajes promocionales, para determinar qué variante genera mejores resultados y aumentar así su tasa de conversión.

  2. Necesidad de mejorar la tasa de apertura de correos electrónicos. Desde hace unos años Claudia ha implementado campañas de mass mailing, pero no siempre funcionan como se espera. Reconoció la posibilidad de que cuando la tasa de apertura de correos electrónicos es baja, es posible que sus mensajes no estén captando la atención de sus suscriptores. Entonces, mediante el A/B testing, prueba diferentes asuntos, líneas de asunto o incluso el contenido del correo electrónico en sí, para descubrir qué variante logra una mayor tasa de apertura y, en consecuencia, una mayor interacción con su mensaje.

  3. Mejora continua de las estrategias de marketing. El lema del CEO de la Piñata life es que Siempre hay espacio para la mejora, incluso si las campañas están funcionando bien. Claudia sabe que el A/B testing le permite llevar a cabo pruebas constantes y obtener datos cuantificables para tomar decisiones basadas en resultados concretos. Así optimiza sus estrategias de marketing de manera continua y mantiene una ventaja competitiva en un entorno empresarial en constante evolución.

Así como Claudia, observa estas 3 señales de que necesitas realizar un testeo A/B en tus estrategias para mejorar la efectividad de tus campañas de marketing. Al identificarlas podrás tomar decisiones informadas sobre qué elementos probar y qué variantes implementar.

Ahora ¡Implementa pruebas A/B en Odoo!

Ya sabes para qué sirven las pruebas A/B, cuándo y porqué debes realizarlas y algunos elementos estratégicos a considerar.  Ahora exploraremos los módulos de Odoo que ofrecen funcionalidades específicas para realizar pruebas A/B, lo que te permitirá llevar a cabo tus experimentos directamente en tu instancia y obtener resultados prácticos y accionables.

Estos son los módulos de Odoo en donde puedes hacer pruebas A/B

Marketing automation

El módulo de Marketing automation de Odoo te brinda la capacidad de crear flujos de trabajo automatizados para tus campañas de marketing. Con esta herramienta, puedes segmentar tu base de datos de contactos y ejecutar pruebas A/B en diferentes variantes de tus mensajes de marketing. Puedes probar diferentes asuntos de correos electrónicos, contenido de mensajes y llamados a la acción para determinar qué variante genera mejores resultados.

Website

Odoo también cuenta con un módulo de sitio web que te permite crear y administrar tu presencia en línea. Dentro de este módulo, puedes realizar pruebas A/B en diferentes versiones de tus páginas web para determinar cuál genera una mayor tasa de conversión. Puedes probar elementos como el diseño, los mensajes de venta, los formularios y los botones de llamado a la acción. El módulo de sitio web te brinda herramientas intuitivas para crear variantes de página y realizar un seguimiento de los resultados de las pruebas.

Mass mailing

Con el módulo de Mass mailing de Odoo, puedes crear y enviar campañas de correo electrónico a tu base de datos de contactos. Este módulo te permite realizar pruebas A/B en los asuntos de los correos electrónicos, los contenidos y los diseños de los mensajes. Puedes enviar diferentes variantes a una muestra de tu lista de contactos y luego analizar los resultados para determinar cuál variante tiene un mejor desempeño en términos de tasa de apertura y clics.

Cada módulo tiene su propia interfaz intuitiva y te brinda opciones flexibles para configurar y ejecutar tus pruebas. Puedes combinar diferentes módulos según tus necesidades y objetivos de marketing.

En nuestra publicación de la siguiente semana compartiremos contigo los 4 elementos estratégicos para obtener resultados significativos en tus pruebas A/B, el Paso a paso para realizar una campaña A/B en Odoo, ¡y más!

Empieza a usar Odoo, aprovecha al máximo cada módulo

y conviértete en referencia en tu sector ¡Ya!

2 claves para gestionar fechas de alta demanda: Odoo y el método Justo a Tiempo
Sabemos que los días de ventas altas pueden significar ganancias, pero también traer algo de incertidumbre al momento de surtir tu sock, descubre en este post cómo implementar el método Justo a Tiempo en Odoo.