Nómina Costa Rica con Odoo
Explora en este blog la relevancia de la gestión de nómina en Costa Rica, descubre las ventajas de su automatización con Odoo, conoce los módulos necesarios para abordarla eficientemente, comprende los tipos de contribuciones implicadas y los beneficios que ofrece el módulo desarrollado por Vauxoo.


¿Qué es la gestión de Nómina?

La nómina constituye un registro detallado de los servicios prestados por un empleado a una empresa. Además de confirmar el pago de dichos servicios, este documento desglosa beneficios, bonificaciones, horas extras y deducciones legales, asegurando así la transparencia y legalidad de las transacciones laborales. También nos permite generar la contabilidad relacionada con el pago de plantilla.

Ventajas de Automatizar la Nómina con Odoo

La automatización de la nómina mediante software especializado como Odoo conlleva una serie de beneficios significativos para las empresas:

  • Reducción de Tiempos y Errores: La automatización agiliza el cálculo de días laborados, contribuciones y deducciones, eliminando la necesidad de manipulación manual y reduciendo errores en los registros.
  • Accesibilidad y Seguridad de los Datos: Al estar alojada en un sistema digital, la información de la nómina es accesible para la auditoría interna y protegida contra manipulaciones no autorizadas, garantizando la integridad y confidencialidad de los registros.
  • Escalabilidad y Cumplimiento Legal: Los sistemas de nómina comerciales como Odoo se actualizan regularmente para cumplir con cambios en la legislación laboral, asegurando que los cálculos estén alineados con las regulaciones vigentes. Esto elimina la necesidad de ajustes manuales y garantiza una interpretación uniforme de las normativas laborales.

Módulos de Odoo para cubrir la nómina Costarricense

Módulo de empleados

Este módulo proporciona una visión general de cada departamento, permitiéndote organizar a tus empleados según horas laborales, cargo o situación contractual. Así, tendrás una panorámica completa de tu equipo de trabajo.

Además, podrás hacer la administración de los contratos, la actualización de habilidades de los colaboradores y la organización según el organigrama de la empresa.

Módulo de ausencias y aprobaciones

Este módulo te permite establecer ajustes de aprobación y validación de ausencias, configurar notificaciones personalizadas y adaptar las opciones de visualización según tus necesidades.

Todas las solicitudes de ausencia de tu equipo se centralizan en un tablero único, proporcionando la información necesaria para otorgar permisos de manera instantánea y mantener una gestión eficaz del tiempo de trabajo.

Módulos complementarios

Módulo de gastos

Este módulo te permite mantener y administrar fácilmente viáticos, suministros de oficina o cualquier otro concepto de gasto de tu empresa. Las categorías de gastos están preconfiguradas, y al instalar la aplicación Gastos, podrás acceder a algunas categorías que te permitirán empezar a crear registros de gastos de inmediato. 

Podrás visualizar los datos que necesitas con reportes personalizados, mostrando toda la información relevante, como gastos por empleado, categoría, fechas, y utilizar filtros o grupos que puedes guardar para facilitar su acceso.

Módulo de reclutamiento

Este módulo agiliza el proceso de selección, facilitando la identificación de talento adecuado para tu equipo de manera rápida y eficiente. Ofrece un seguimiento completo de las ofertas de empleo, los candidatos y las actividades planificadas. Además, brinda estadísticas detalladas de cada posición en un panel de control integrado.

Podrás configurar flujos de trabajo personalizados que se ajusten a tus procesos de contratación, con etapas automatizadas que facilitan la comunicación con los candidatos y su progreso en el proceso. Además, tendrás acceso a informes detallados sobre tus tácticas de reclutamiento, permitiéndote optimizar tus estrategias de contratación.

Tipos de contribución

Ahora que hemos revisado los módulos que vamos a utilizar, es igualmente importante tener en cuenta los tipos de contribuciones necesarios para elaborar la nómina. A continuación, te los detallamos:

Contribución de nómina de los empleadores
Salud y maternidad.
Plan básico de pensiones.
Tarifa de empleador de banco popular.
Asignaciones familiares.
Ayuda social (IMAS).
INA.
Contribución del banco popular empleador.
Fondo de capitalización laboral.
Fondo de pensiones complementario.
Instituto nacional de seguros (INS).

Contribuciones del empleado
Contribuciones de nómina de los empleados.
Medicina y maternidad.
Prestaciones por discapacidad, vejez y muerte.
Cajas de ahorros para trabajadores.
Costo total de los empleados.

Beneficios del módulo de Vauxoo

El módulo de Vauxoo sobresale por su capacidad por automatizar el cálculo de deducciones por incapacidades, permisos laborales, ausencias y préstamos a empleados, así como por su funcionalidad para gestionar el aguinaldo de manera eficiente. A continuación, detallamos sus beneficios:

  • Cuenta con reglas salariales para la planilla de una empresa constituida en Costa Rica.
  • Permite generar el archivo TXT para el pago de pólizas del INS.
  • Permite generar archivos TXT para pago de nómina en bancos.
  • Cálculo de Nómina de manera automática, semanal, quincenal, mensual.
  • Cálculo de aguinaldo de manera automática.
  • Asientos contables de nómina, puede ser por empleado o grupal. Esto permite generar y clasificar las provisiones de manera automática cada una de las responsabilidades sociales de la empresa. 
  • Cálculo automático de deducciones de empleados por incapacidades, permisos laborales, ausencias, préstamos a empleados, asociación solidarista.
  • Gestión de préstamos personales a empleados.
  • Distribución del gasto de nómina en centros de costo.

El módulo de Vauxoo fue creado para adaptar y completar los módulos de Odoo a las reglas salariales de Costa Rica y obtener un flujo eficiente en el cálculo de la nómina.

Te dejamos con nuestro webinar donde explicamos todo sobre los módulos de Vauxoo y la nómina de Costa Rica en Odoo.

 
 

​​¡Inicia la automatización de tu nomina hoy mismo con Odoo!

Potencia tus CTAs: Estrategia efectiva con Odoo Link Tracker
En este blog, descubrirás qué es un "call to action" (llamado a la acción), aprenderás sobre sus características, cómo elegir el más adecuado para ti, ¡y también te mostraremos una herramienta muy útil para medir qué tan efectivos son tus llamados a la acción!