Que tan productivo eres (no es pregunta)

¿Has medido cuánto de tu tiempo es realmente productivo? No intentes medirlo, te voy a dar un aproximado después de un año de estudio.

Aclarando,  no pretendo decirte que tan productivo eres, en realidad este artículo es sobre que tan productivo soy yo, pero considerando que soy un ser humano promedio y con estadísticas bastantes aceptables puedo decirte de forma aproximada cuan productivo puedes estar siendo tu y como hacer cambios al respecto.

Voy a empezar dando el número, así sin mucho preámbulo. Mi productividad medida en los últimos 365 días es de: 

76%

(apróximadamente)

Ahora te cuento de donde saque ese número y como es que llegué a obtenerlo.

¿Recuerda que te dije que no intentaras medirlo? Bueno, es un TRABAJÓN hacer lo que hice en el último año y confieso que hay márgenes de error al respecto. Primero, instalé una aplicación en mi computadora que mide el tiempo en que paso en cada aplicación, sea cual sea: Navegador de internet, procesadores de documentos, aplicaciones varias, etc. La herramienta lleva por nombre Timing y esta para Mac OS. Existen muchas más opciones en el mercado y cada una presenta las mediciones a su manera, unas más pintorescas que otras. Si quieres investigar te dejo algunos nombres:

 No las he usado todas. Probé Timing por recomendación, me gustó para lo que quería y empecé a medir. 

Lo interesante está en que pude configurar a cada aplicación que usaba en mi laptop un nivel de productividad, de tal manera que la herramienta saca la cuenta del tiempo total en el que estuve usando dicha aplicación y multiplica por el factor porcentual configurado.

Y aquí viene un ejercicio tremendo de honestidad, porque no puedes engañarte a ti mismo. Por ejemplo a la aplicación de Telegram le coloqué 50% de productividad, porque sé que casi la mitad del tiempo estoy escribiendo a personas que tienen que ver con mi trabajo, bien sea clientes o compañeros de Vauxoo. Y para ser honestos la mitad del tiempo no tiene que ver con cosas de trabajo. Por otro lado Whatsapp tiene 0% de productividad. Se que allí están los grupos de la familia, amigos del colegio, amigos de la universidad, vecinos, etc.

Con eso en mente entonces diagramé todas mis aplicaciones y con sinceridad les fui colocando un porcentaje de productividad en un rango de 0 a 100%.

Otro detalle importante es el poder establecer productividad a nivel de URLs en el navegador web. Como verán más adelante más del 50% de mi tiempo está en el uso de un navegador web, entonces es vital poder censar mi productividad no a nivel de la aplicación como tal si no a nivel de la página que estoy visitando.

Entonces hice cosas tales como: si el URL tiene el nombre de Vauxoo u Odoo la productividad es 100%. Si tiene el nombre de alguno de los clientes que manejo, productividad 100%, y así por el estilo.

¿Y las redes sociales? Todo lo que sea Twitter, Instagram, 0%. ¿Youtube? le coloqué 25% porque veo cosas relacionadas con trabajo en varias oportunidades.

Un gran protagonista: el correo electrónico. Acá tanto a nivel de URL como nivel de aplicación (desde hace unos meses estoy probando Kiwi) fije un 100%.

Con todo lo configurado, aún hay cosas que caen en “inclasificables” y me toma unos minutos del final del día clasificarlas manualmente (Este es parte del TRABAJÓN) y honestamente no lo llegué hacer en el 100% de los 365 días. Quizás lo deje pasar en unos 25 a 30 días.

Ahora bien ¿Qué medí?

Tiempo Total

Es el tiempo anual en que estuve usando la computadora. Punto. Si vi una película de 2 horas en un vuelo, cuenta ese tiempo. Es el tiempo usando la máquina.

 

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

Actividad Diaria

Promedio de horas por día de la semana. Como ven bastante parejo de lunes a viernes, mínimo 7h 4m los viernes máximo 8h 35m los jueves. De nuevo es solo tiempo de uso.


Productividad Diaria

Gráficamente es la multiplicación de las horas activas con todos los factores de productividad que mencioné que había configurado. Varía entre 75% y 78% de lunes a viernes. No puedo decir que haya algún pico importante en la semana.

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

Horas más activas

La distribución promedio a lo largo del día de las horas de uso en la computadora. Como ven, entre las horas 10 y 13, y luego de 15 a 17 son las más activas.


Horas más productivas

Acá la productividad no presenta picos, dado que casi siempre estoy haciendo las mismas actividades con el mismo nivel de ocupación, no importando si uso más o menos tiempo la computadora.


Odoo • Texto e imagen

¿Y cómo se ve durante el año?

Midiendo del 30 de abril de 2019 al 29 de Abril de 2020

Los colores son parte de las configuraciones por nombres de proyectos que corresponden a clientes y otras actividades regulares como R&D, Operaciones, Soporte a Ventas, etc.

Odoo • Una imagen con una leyenda

¿Y en que se me va el tiempo?

Acá está la pulpa del análisis

Odoo • Una imagen con una leyenda

Acá resalto varias cosas:

  1. Como comenté al principio, el navegador web se lleva más de la mitad del tiempo de uso. Por eso lo importante de cachar la productividad por URL.

  2. La mensajería instantánea y videollamadas revela la naturaleza de mi trabajo. Mis colaboradores y clientes los atiendo de manera remota. Mucho de mi tiempo lo hice Home Office en el último año (acá puedes ver un post relacionado a la productividad haciendo Home Office).

  3. Viendo la aplicación Timing, la gestión de todas estas estadísticas me tomó casi 5 horas en el año (al final no es tanto trabajo).

  4. Por espacio, solo muestro las primeras 19 apps que más consumí.

  5. Solo use Kodi para ver una película, el resto las vi por VLC, jejejejeje.

Como resultado final, aunque lo mencioné al principio, la productividad que arrojó al menos este esquema de medición fue:



Importante indicar que no está dentro de este análisis el tiempo en que use mi teléfono móvil tanto para laborar como para procrastinar. Igualmente las llamadas telefónicas o reuniones físicas que consistian en no estar en mi computadora y que fue tiempo productivo tampoco entra en esta estadística. Pero al no ser la mayoría del tiempo puedo decir que entre 75 a 80 porciento es mi nivel de productividad.

Como mensaje final para ti, no se si estos números y estas aplicaciones puedan hacer sentido con tu actividad diaria. Si en algún momento te animas a medirte y obtienes un resultado similar, el cual estoy seguro que va a estar entre 70 y 80 por ciento, toma en cuenta lo siguiente: Si te están exigiendo entre 7 y 8 horas de tiempo de calidad en tus labores, tienes dos opciones: o laboras entre 10 a 11 horas al día o aumentas tu productividad a más de 90%.



Como hablar con tus clientes
Recomendaciones que potenciarán tu comunicación