Evaluación del desempeño de los empleados
A lo largo de este blog post te contamos qué es la evaluación del desempeño, los beneficios que brinda a tu empresa el implementar este tipo de evaluaciones con periodicidad, te platicamos sobre algunos métodos de evaluación y te compartimos una herramienta que será tu aliada para hacer este proceso más sencillo.

A lo largo de este blog post te contamos qué es la evaluación del desempeño, los beneficios que brinda a tu empresa el implementar este tipo de evaluaciones con periodicidad, te platicamos sobre algunos métodos de evaluación y te compartimos una herramienta que será tu aliada para hacer este proceso más sencillo.

Los integrantes de tu equipo de trabajo son las personas encargadas de que tu empresa avance, alcance sus objetivos y crezca día a día. Conocer el rendimiento que tiene cada empleado es importante para entender qué es lo que necesitan y de qué manera pueden mejorar, ayudará a que tomes decisiones más informadas para tu empresa y las personas que trabajan dentro de ella.

¿Qué es la evaluación del desempeño de los colaboradores? Esta evaluación se trata de una herramienta importante para el área de recursos humanos, ya que permite medir de forma objetiva el rendimiento de cada uno de los colaboradores de acuerdo a su puesto de trabajo, así como su productividad.

Suele haber preocupación y estrés cuando se habla sobre esta evaluación y al contrario de lo que se piensa, no debe ser percibida como algo negativo, se debe tomar como una oportunidad de mejora, ya que gracias a ella es más fácil encontrar formas de desarrollar al máximo el potencial en cada uno de los empleados.

Odoo • Imagen y texto

Beneficios de realizar evaluaciones del desempeño en los colaboradores

Evaluar de manera periódica a tu equipo de trabajo te brinda la oportunidad de dar retroalimentación continua a todos los colaboradores que participan en la evaluación, además de traer diversos beneficios. A continuación te contamos de algunos de forma breve:

  • Aumenta su desempeño. Aplicar con regularidad este instrumento aumenta el compromiso y desempeño por parte del empleado gracias a la retroalimentación que se le brinda al finalizar la evaluación.

  • Mejora la comunicación. Podrían resolverse problemas por falta de comunicación efectiva al implementar la evaluación, ya que se plantean los objetivos de la empresa y el futuro que se tiene para la organización al momento de la retroalimentación. 

  • Detección de fortalezas. Gracias a esta evaluación podrás conocer algunas fortalezas, así como la perseverancia y el cumplimiento de tus colaboradores que quizá desconocías. Lo que te permitirá tomar decisiones en cuanto a los ascensos.

  • Podrás visualizar las necesidades del colaborador. Estas evaluaciones te proporcionarán información importante sobre el desempeño de los colaboradores. Un desempeño insuficiente podría ser indicador de que se necesita mejorar la capacitación, mejorar el onboarding o como lo mencionamos en el punto anterior, visualizar con mayor facilidad las fortalezas en tus empleados.

  • Detectar colaboradores que ya no son beneficiosos para tu empresa. Gracias a esta medición sabrás cuando un empleado ya no está siendo productivo para tu empresa y así podrás tomar las medidas necesarias para mejorar.

Además es importante, ya que permite mejorar las relaciones humanas dentro de la empresa en todas las direcciones, tanto vertical como horizontalmente.

Modelos de evaluación 

Ahora que conoces sobre lo que es y algunos de los beneficios que aporta a tu empresa este tipo de evaluaciones, es momento de hablar sobre los diversos modelos de evaluación de desempeño que existen, cada uno tiene diferentes ventajas y desventajas. Será tarea del departamento de recursos humanos decidir cuál método encaja mejor con los objetivos de tu empresa. A continuación te mostramos algunos modelos de evaluación:

Modelo de evaluación del desempeño 360 grados

Esta evaluación se utiliza para medir el desempeño de un empleado de manera global y subjetiva, se basa en las relaciones que tiene dentro de la empresa. Se trata de una autoevaluación, además de ser evaluado por sus compañeros de trabajo, jefes directos y en ocasiones también por clientes cuando el empleado interactúa frecuentemente con ellos. Esto permite identificar de manera más sencilla las fortalezas y debilidades que presenta el evaluado, para así reforzar sus áreas de oportunidad ayudando a aumentar su grado de competitividad.

Autoevaluación

Este método ayuda mucho a observar cómo se ven ellos mismos y cómo consideran que es su trabajo y su desempeño en las tareas diarias. En este tipo de evaluaciones nadie discute los resultados que el colaborador se ha puesto a sí mismo.

Modelo de evaluación del desempeño 180 grados

En este modelo el colaborador es evaluado por sus jefes, sus compañeros directos (miembros de su equipo de trabajo) y en ocasiones por los clientes cuando el empleado tiene una relación frecuente con ellos. Esta evaluación no incluye a los que responden a él.

Es importante que los evaluadores tengan una opinión sobre sus habilidades profesionales, es por eso que es imprescindible que hayan tenido la oportunidad de trabajar con el evaluado.

Modelo de evaluación por metas y objetivos

Cuando se inicia algún proyecto se establecen objetivos que el colaborador debe cumplir en un cierto período de tiempo y se evalúa al finalizar con base al cumplimiento de dichos objetivos. 

Es indispensable que después del análisis se comunique a los colaboradores cuáles son sus resultados, para que cada uno tenga conocimiento de cuáles son sus competencias y aquí es el momento ideal para otorgar algún reconocimiento a los mejores desempeños. 

¿Debería utilizar un software para la evaluación?

La gestión en las evaluaciones de desempeño es una tarea que aporta diversos beneficios a la empresa, sin embargo se trata de una tarea muy laboriosa para el departamento de recursos humanos, ya que se tienen que preparar las evaluaciones y analizar los resultados.

El usar un software que contiene programaciones automatizadas ayuda a hacer el proceso más simple y además beneficia a tu empresa con otras opciones como el almacén histórico de resultados, la relación de la evaluación en el maestro de colaboradores, con estadísticas de resultados entre todas las evaluaciones.

El uso de un software especializado en la evaluación del desempeño podría ser un gran aliado, ya que podrá agilizar el trabajo del departamento de recursos humanos.

Odoo • Texto e imagen

Odoo

Odoo es un software que te permitirá establecer evaluaciones periódicas a tus colaboradores, el módulo de valoraciones ofrece diversos beneficios, a continuación te contamos de algunos:

  • Utiliza plantillas o créalas desde cero. Permite crear encuestas para recolectar la información de tus colaboradores, podrás seleccionar entre las plantillas existentes o crearla adaptándola a tus necesidades.

  • Automatiza el proceso. Crea planes de evaluación con un calendario claro para generar solicitudes de entrevista automáticamente, enviando correos electrónicos automáticos y solicitudes de evaluación. Configura fácilmente que empleados recibirán el formulario. 

  • Clasifica valoraciones. Podrás filtrar y clasificar las valoraciones por empleado, estado, fecha y nombre del plan para tener una visión más clara de las evaluaciones.

  • Exporta respuestas fácilmente. Odoo permite convertir cualquier evaluación completa en un formulario PDF que estará listo para imprimir.

La evaluación del desempeño sin duda es una herramienta que te ayudará a conocer el rendimiento que tienen tus colaboradores en la empresa y te ayudará a tomar decisiones informadas. Contar con un software será clave para automatizar y hacer más simple y eficiente todo el proceso.

Evalúa el desempeño laboral de tus colaboradores de forma sencilla

Beneficios a largo plazo de usar Odoo ERP
Al evaluar las diferentes soluciones ERP para encontrar el mejor ERP para tu empresa debes tomar en cuenta aquellos beneficios en costos, mejora de procesos y escalabilidad. En este blog post hablamos de los beneficios a corto y largo plazo que Odoo ERP tiene para tu empresa.