Facturación electrónica en Colombia
Descubre en este blog cuál es el proceso de facturación electrónica en Colombia usando Odoo, y cómo Odoo puede ayudarte a que tus procesos contables se vuelvan sencillos.

La localización de Colombia es una extensión de los módulos core agregando las funcionalidades necesarias para que las empresas puedan operar su contabilidad y finanzas en Odoo, dando cumplimiento a los requerimientos fiscales principales en Colombia.

La facturación electrónica para Colombia se encuentra disponible en Odoo desde la versión Odoo 12

El alcance nativo de Odoo cubre los principales requerimientos fiscales de la normatividad colombiana. Entre los alcances se encuentran:

  • Manejo de Retenciones de ley (IVA, Rte IVA, Rte ICA, Rte FTE).

  • Manejo de autorretenciones.

  • Manejo de reglas de retenciones por tercero mediante posiciones fiscales.

  • Reportes para contabilidad por terceros: balance por terceros, balance de comprobación, libro mayor, libro diario.

 
 
Te dejamos con nuestro webinar sobre Localización Colombiana en Odoo, donde presentamos el alcance y funcionalidades del software.

Definiciones clave


¿Qué es la  facturación electrónica?

La factura electrónica es un equivalente funcional a una factura en papel y avala la compra-venta de un bien o el préstamo de un servicio permitiéndole al contribuyente comprobar sus ingresos y egresos.

Carvajal 

Es el proveedor tecnológico para la facturación electrónica en Colombia, se encarga de validar el archivo XML, agregar el CUFE y la firma electrónica y enviarlo al DIAN

DIAN

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es el órgano tributario que en este caso se encarga de revisar, validar y aceptar o rechazar las facturas emitidas.

CEN Financiero

El CEN Financiero (Centro Electrónico de Negocios Financiero) es el sitio web del Proveedor tecnológico (En este caso Carvajal) donde los usuarios pueden validar las facturas emitidas desde el sistema.

Proceso de facturación electrónica con Odoo

El proceso de facturación electrónica con Odoo se compone de 11 fases, comenzando con la generación de facturas por parte del emisor hasta que el receptor recibe la factura. 

Proceso de facturación electronica de Colombia en Odoo

Odoo

El proceso con Odoo comienza cuando se genera una factura electrónica, se genera un archivo XML que contiene una serie de datos que cumplen con una estructura definida por la DIAN y ese archivo tiene validez fiscal, legal y se considera como una prueba física de que una operación se efectuó de manera correcta y satisfactoria. 

Carvajal

Después de que se genera el archivo XML o también conocido como insumo se envía al proveedor tecnológico (Carvajal)  a través del web service, el proveedor tecnológico recibe el XML legal ya agrega el CUFE (Código Único de Facturación Electrónica)y la firma electrónica, además de efectuar una primera validación de la estructura del archivo XML y los campos específicos, luego de esta validación se envía una notificación a la DIAN por medio de un archivo XML.

DIAN

La DIAN recibe el archivo XML del proveedor tecnológico y genera una segunda validación de la estructura del archivo y retorna el resultado ya sea si es aceptado o rechazado. Si es aceptado se envía el archivo de vuelta al proveedor tecnológico que genera un PDF con QR y envía las facturas al receptor.

CEN Financiero

Una vez se envía la factura al receptor se hace un llamado al CEN Financiero y se descarga una carpeta que contiene el PDF y XML. Por último el Receptor después de haber recibido la factura debe enviar un acuse de recibido indicando la aceptación o rechazo comercial.

La facturación electrónica es un proceso necesario para que cualquier empresa cumpla con sus obligaciones fiscales de manera correcta, hacer uso de una herramienta como Odoo automatizará tus procesos contables y mantendrá las obligaciones fiscales de tu empresa en regla.

¿Quieres saber más?, ¡acércate a nuestros expertos y resuelve tus dudas!

Pruebas psicométricas: la clave para tu proceso de selección
A lo largo de este blog post te contamos qué son y para qué sirven estas pruebas así como sus objetivos, te compartimos también una herramienta que será de gran utilidad para tu empresa durante todo el proceso de reclutamiento.