Limpieza de datos: ¿qué importancia tiene para las empresas?
En este blog podrás encontrar qué es la limpieza de datos y algunas razones por las cuales es importante hacerlo con regularidad en tu empresa.

En toda empresa es de suma importancia mantener los datos de clientes de manera organizada, ya que son uno de los elementos más relevantes y valiosos que puede tener. Hacer uso de una estrategia como la de limpieza de datos ayudará a que siempre estén bien organizados.


¿Qué es la limpieza de datos?

Se trata de la depuración de datos duplicados o erróneos en una base de datos, esta acción permite identificarlos y hacer una limpieza en donde depende de su configuración, es posible sustituirlos, modificarlos o eliminar por completo los que no son útiles.


¿Por qué es importante la limpieza de datos?

La depuración de datos garantiza una alta confiabilidad de los datos en tu empresa, a continuación te enlistamos las principales razones por las cuales es importante aplicar la limpieza con frecuencia en tu organización:

Tomar decisiones con fundamentos

Tomar decisiones basándose en datos que son erróneos puede afectar las decisiones que se toman dentro de la empresa y en algunos casos esto puede repercutir de mala manera en la organización.

Evitar los datos duplicados 

Los datos duplicados normalmente ocurren por una entrada de datos inconsistente o, por los múltiples canales que capturan información de contactos, es de vital importancia eliminar todos los datos que se repiten o que no son relevantes para los objetivos de tu empresa, esto con el fin de mantener una base de datos correcta.

Contar con datos correctos

Al hacer la limpieza de datos se descubre de manera más rápida qué utilidad tiene la información con la que contamos.

Ahora que conoces porque es valioso aplicar con frecuencia la limpieza de datos en tu empresa, hablemos sobre una herramienta que te ayudará a mantener los datos siempre en orden.


Limpieza de datos con Odoo

Odoo cuenta con un módulo llamado “Limpieza de datos” es completamente gratuito y como su nombre lo dice permite la limpieza de datos, lo podemos encontrar en la versión 14 y 15 y funciona perfectamente para la fusión y eliminación automáticas de datos duplicados y es de gran ayuda al momento de limpiar todos los documentos y datos innecesarios del servidor. A continuación te contamos un poco de las funciones que puedes realizar dentro de este módulo:

Reglas para la deduplicación de datos

Con esta función podrás encontrar datos duplicados, solo es cuestión de aplicar ciertas reglas, puede ser desde contactos, ciudades o industrias. Puedes crear reglas o modificarlas de la manera que más le convenga a tu empresa.

Odoo  es un gran aliado para tu empresa, dado que tiene un poder maravilloso para establecer criterios de duplicidad, de tal manera que los puedas visualizar y corregir, ya que es posible editar y añadir nuevas reglas que servirán para identificar si ciertos registros son idénticos a otros.

Deduplicación de datos de forma manual

Con esta opción el sistema te avisará cada cierto tiempo cuando se encuentre con datos duplicados y podrás fusionar manualmente cada registro.

Deduplicación automática

Utilizando esta opción, el sistema hará el trabajo, buscará datos duplicados y hará la fusión de manera automática.

Depuración de datos

Ayudará a encontrar datos que se encuentren con errores tipográficos y te dará la opción para corregirlos o fusionarlos.

Si quieres conocer más sobre el módulo de limpieza, te dejamos el siguiente webinar, en donde nuestro compañero Francisco explica de manera detallada lo que puedes encontrar dentro de dicho módulo y como configurarlo de manera sencilla.

 
 

El proceso de limpieza de datos es importante, ya que ayuda a tener una fuente de información confiable y provee a las empresas información valiosa para la toma de decisiones.

Conoce en una demo como Odoo te permite mantener tu base de datos limpia y exacta.

Invoice generator in Odoo: Documents Mexico
For the initialization of any project it is required to load initial balances, this includes the load of the invoices that are still open in the previous system and from which they are being migrated to Odoo, that is where this module comes into action.